Presentación

 

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad que ha pasado, en estos últimos 50 años, de ser lo que en mi época de residente se llamaba “un cajón de sastre”, que venía a significar que se pensaba en esta enfermedad cuando no cuadraba ningún otro diagnóstico, a ser diagnosticada por los residentes con una extrema facilidad, debido probablemente a su aumento de frecuencia a lo largo de estas cinco últimas décadas.

 

 

Este libro pretende ser un recorrido histórico por la evolución de la esclerosis múltiple en nuestro país, con el fin de reconocer los hitos sucesivos en el conocimiento de la enfermedad y también como reconocimiento a las numerosas personas que han participado con aportaciones cada vez más notables para su mejor estudio, diagnóstico y tratamiento.

 

Revisaremos, por tanto, los primeros estudios epidemiológicos, las mejoras diagnósticas y terapéuticas, la creación de unidades específicas asistenciales y de investigación, la participación en ensayos clínicos multicéntricos y multinacionales, la creación del Grupo de Trabajo en Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la creación de la Red Española de Esclerosis Múltiple (REEM), así como la progresiva participación de las asociaciones y fundaciones de pacientes en la mejoría de la asistencia.

 

Esta es una obra para celebrar, con alegría, el trabajo tan importante realizado por tantas personas en los últimos 50 años y recordar, con gran afecto, a los compañeros que nos dejaron en el camino.

 

Gracias por leer este libro, que esperamos resulte interesante.

 

 

Dr. Óscar Fernández Fernández, codirector de la obra

Agencia Editorial

Copyright© 2020. Política de privacidad | Política de cookies | Todos los derechos reservados. Fecha de publicación: diciembre 2020